jueves, 17 de febrero de 2011

ARTÍCULO N°4

EFECTOS  DE LA GLOBALIZACION EN LA EDUCACION SUPERIOR

Alumna: María Rosa Gómez Pacheco.
Aula: 504
La humanidad ha entrado en un proceso acelerado de cambios que se manifiesta profundamente en la educación superior. La sociedad que está emergiendo suele ser llamada "sociedad del conocimiento", pero hay quienes afirman que es mejor llamarla "sociedad del aprendizaje" por el papel clave que el aprendizaje permanente está llamado a desempeñar en la sociedad del presente siglo.
Este fenómeno va acompañado dentro de un gran proceso mundial conocido como globalización, Frente a este proceso de globalización, que es irreversible y del cual no podemos escapar, se hace necesario elevar la calidad de los sistemas educativos pues hay que ser "más competitivo" y ello implica conocimiento, manejo de la tecnología y de competencias para trabajar en un mercado laboral más especializado y sin fronteras.
A partir de los años sesenta se han producido importantes modificaciones en los procesos políticos, económicos, sociales y tecnológicos del Perú y de los países de América Latina que ha incidido profundamente en el sistema educativo y particularmente en la educación superior. Entre las modificaciones que se observan en lo relacionado a la educación superior tenemos:
Incremento en la matrícula.
Según datos de UNESCO entre 1970 y el 2000 el número de estudiantes inscritos en las instituciones de educación superior de América Latina se multiplicó por 12.
Incremento en el número de Universidades
Se ha producido un aumento excesivo del número de instituciones de enseñanza superior con predominio absoluto de instituciones privadas con carácter lucrativo.
Desconocimiento de la calidad y pertinencia institucional.
La multiplicación de las Instituciones Educativas Superiores se basó en un desarrollo sin precedentes de instituciones privadas. Se crearon muchas de estas instituciones y además comenzaron a instalarse cursos, programas o filiales. Sin embargo esta proliferación de instituciones no fue acompañada por la instrumentación de mecanismos de evaluación, acreditación ni regulación, razón por la cual se desconoce la capacidad académica y la pertinencia social de gran parte de tales instituciones.
Mundialización de la Educación superior.
En un artículo del Dr. Arriaza sobre tendencias de cambio en la educación superior (UNESCO, 2003) este describe la mundialización como "la corriente de tecnología, economía, conocimiento, personas, valores e ideas que se incorporan a un país a través de las fronteras".
La mundialización plantea nuevas dificultades en que el estado-nación ya no son los únicos proveedores de la educación superior y la comunidad académica ya no conserva el monopolio de la adopción de decisiones en materia educativa. Estas dificultades están relacionadas no solo con cuestiones relativas al acceso, la equidad, la financiación y la calidad, sino que también abarcan la soberanía nacional, la diversidad cultural, la pobreza y el desarrollo sostenible.
También se señala que la aparición de la educación superior transfronteriza y del comercio de servicios educativos que incorporan la educación superior a la esfera del mercado, influye considerablemente en la capacidad del estado para regular la educación como política pública.
Entre los elementos fundamentales de la mundialización tenemos:
·         La importancia creciente de la sociedad del conocimiento y la economía del saber.
·         Las innovaciones relacionadas con las técnicas de información y comunicación.
·         La importancia atribuida a la función del mercado y la economía del mercado.
Los elementos señalados han impulsado nuevos cambios en la educación superior que incluyen:
·         La aparición de nuevos proveedores de educación como las empresas multinacionales, las universidades corporativas y empresas de medios de comunicación
·         Nuevas formas de proporcionar educación, entre ellas la educación a distancia y la educación virtual
·         Una mayor diversificación de los diplomas y los títulos universitarios.
·         Un incremento en la movilidad de estudiantes, los programas conjuntos, los proveedores de educación y los proyectos a través de fronteras nacionales.
·         Un mayor hincapié en la enseñanza permanente (educación continuada)
·         El incremento de la inversión privada en el suministro de educación superior, la gran mayoría con fines de lucro.
Además la mundialización aporta las siguientes oportunidades:
·         Aumento de la oferta y el mayor acceso a los estudiantes
·         Apoyo a la economía del saber
·         Fusión de culturas
·         Aumento de la comparabilidad de títulos
·         Beneficios económicos a proveedores
·         Diversificación y generación de nuevos entornos académicos.
Fancisco Lopez Segrera en su artículo sobre globalización y educación superior en América latina y el Caribe indica que la tendencia a acentuar los fines prácticos en la generación de nuevos conocimientos genera cuatro consecuencias para el futuro:
v  Muchos de los avances de la tecnología están ligados al auge de las investigaciones patrocinadas por quienes pueden obtener lucro, por lo tanto el interés económico pasó a ser factor predominante en el ejercicio científico y educativo.
v  La sociedad del conocimiento está produciendo cambios radicales de paradigmas que antes se consideraron válidos.
v  La revolución que actualmente se da en la forma de comunicar el conocimiento a la sociedad y que circula en una cantidad y una velocidad nunca antes imaginada.
v  La súper especialización del saber ya que el conocimiento crece aceleradamente pero de manera fragmentada. Esta fragmentación se torna preocupante cuando ya no solo es el conocimiento lo que se fragmenta, sino el hombre y su cultura.
En su conferencia sobre "La Globalización, Desafíos para la Educación Superior " el Dr Tunnerman nos invita a la construcción de lo que él llamó una "globalización alternativa desde América Latina". Ello significa asumir la globalización críticamente, es decir que la globalización tiene que constituirse en un punto prioritario de la agenda de reflexiones e investigaciones de las Universidades.
En este sentido propone el estudio de los siguientes aspectos como una agenda de la globalización alternativa:
v  El impacto de la globalización y de la constitución de amplios espacios económicos en los sistemas de educación superior y científico-tecnológica de los países en desarrollo, sus desafíos y potencialidades
v  Los riesgos y desafíos que presenta para la educación superior de la región la decisión de la Organización Mundial del Comercio de catalogar como industria educativa a la educación superior. Esto sugiere plantearnos si estamos preparados para competir con éxito en un escenario de tal naturaleza o correríamos el riesgo de ser suplantados por sucursales de los sistemas de educación superior de las países más avanzados
v  Las políticas promovidas por el Banco Mundial que han conducido en algunos de nuestros países a un debilitamiento de la educación superior pública y a un avance del sector privado
v  Estudios sobre la organización y funcionamiento de los sistemas de educación superior y científico-tecnológico
v  El desafío del rediseño curricular a nivel de educación superior que atienda además de la preocupación por la pertinencia y calidad de los programas, la adopción de nuevos enfoques sobre los procesos de enseñanza-aprendizajes. La adopción de un modelo constructivista en la educación superior y su impacto en el rol del profesor universitario de suerte que se estimulen el auto-aprendizaje, el pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes, su imaginación y creatividad
v  Identificar los caminos más recomendables para el arraigo en la educación superior de una cultura de investigación y de cómo fortalecerla institucionalmente
v  El tema de la equidad de acceso a la educación superior a nivel nacional
v  La forma en que se definen las políticas en educación superior
v  El tema de fuga y éxodo del talento científico y las maneras de recuperarlo, de manera de vincular a los científicos establecidos en el exterior con la comunidad académica del país de origen, vía internet o por otros medios.
La globalización ha tenido un gran impacto en lo que se refiere al sistema educativo Lo señalado anteriormente nos pone a meditar sobre cómo debemos enfrentar el futuro y cuáles deberían ser las prioridades estratégicas de nuestro accionar universitario para salir fortalecidos y así mejorar la calidad de la Educación Superior.







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